lunes, 17 de diciembre de 2012

DIVIÉRTETE PATINANDO SOBRE HIELO



En estas fechas navideñas, muchos son los Colegios y Centros educativos que se desplazan a las pistas de hielo temporales para disfrutar de una jornada de patinaje. No solo esta actividad ofrece diversión a alumnos y profesores, si no que posee una gran carga lectiva para trabajar de forma cooperativa y conocer una modalidad deportiva acorde a la temporada del año que estamos viviendo.

Pero, también es necesario prevenir antes que curar y realizar en clase de Educación Física unas sesiones de acondicionamiento de patinaje en línea y maneras de caer para evitar lesiones en nuestro cuerpo.




En un estudio realizado en una pista temporal de hielo en Murcia, evidenció que el riesgo de lesiones es bastante menor que el número de personas que la visitó, pero que los participantes con menos experiencia patinando sufrieron mayores caídas que los más expertos. 

"Las lesiones más comunes fueron de carácter leve, tales como contusiones y heridas superficiales, seguidas de esguinces, distensiones o cortes. Solamente se produjeron 3 fracturas, un 1,6% del total de lesiones".


Sin embargo, una información relevante que nos ofrecen los autores del mismo, Moreno Alcaraz y López Miñarro, fueron las edades donde se produjeron más caídas y consecuentemente lesiones. Por ello, la clase de Educación Física, y en concreto el final de ciclo en Primaria y el comienzo en Secundaria, se prevé como el adecuado comienzo de actividades de familiarización de este tipo de desequilibrios para adaptar nuestra base de sustentación a los cambios producidos por los patines en rueda y finalmente la cuchilla en hielo.


Una propuesta sería comenzar con una Unidad Didáctica de juegos alternativos en Primaria con esquíes cooperativos, juego del rulo o el juego de "la alfombra mágica", para continuar con una Unidad Didáctica de patinaje en línea.


Seguidamente, en la etapa de Secundaria, aumentar las progresiones de dificultad de ejercicios y tareas sobre patines, unir con deportes como el hockey y ampliar la prevención y concienciación de las posibles caídas y lesiones que puede generar este deporte. 

Finalmente, preparar una salida lúdica, como colofón del primer trimestre o inicio del segundo en los meses de Diciembre y Enero, de patinaje sobre hielo contando con la colaboración y enseñanza específica de monitores e instructores en la práctica.


Antes de finalizar esta entrada, os dejo algunos consejos sobre vestimenta e inicio del patinaje sobre hielo:
  • Ir bien abrigado, aunque sin pasarse: es necesario llevar ropa de abrigo para evitar el frío pero también ropa transpirable que evite retener el sudor y facilite la salida del calor.
  • Importante, los guantes: con los guantes, si nos caemos evitaremos que se nos congelen los dedos además de evitar rasparse.
  • ¡Ojo con los cordones!: ajustarse bien los cordones para evitar que la bota quede suelta y poder sufrir una lesión en el tobillo. Y, mucho cuidado con los cordones sueltos o en mal estado, cambiarlo si es necesario por otros.
  • Los acompañantes deben permanecer cerca ante posibles caídas: un gran día para ir con sus hijos o con los papás a patinar puede convertirse en un problema si no se le ofrece seguridad de que están ahí, máxime cuando es la primera vez que se realiza esta actividad.
  • Iníciate dando pequeños pasitos y separando las puntas de los pies para que las cuchillas no se crucen entre sí.
  • Mantén el cuerpo erguido, tus brazos hacia fuera y ligeramente flexionados a ambos lados.
  • Flexiona rodillas y tobillos todo el tiempo y mantener los pies planos sobre el terreno.
  • ¡Cuidado con los montoncitos de nieve que se quedan en la pista!: puede se muy tentador lanzar un poco de nieve a los amigos o a algún familiar, pero tengan en cuenta y respeten a los demás patinadores que pueden sufrir una caída ante algún desafortunado lanzamiento.
  • Ayudar es bueno, pero solo si lo pueden hacer: ayudar es importante en estos lugares, pero solo si conseguirás levantar a la persona que se cayó. Si no puedes, sigue tu marcha y pide socorro a un empleado o staff del recinto.
  • Evita cogerte de más de una persona mientras practicas, puedes provocar caídas y accidentes en cadena en la pista.
  • Patine en el sentido marcado, no quiera realizar piruetas u otras genialidades por su cuenta.
  • Lo más importante, ¡diviértete patinando!, pero recordando que donde acaba tu libertad empieza la del otro... Be respectful!

Para terminar os dejo un vídeo con consejos prácticos sobre la iniciación al patinaje en línea y su posterior progresión al hielo. Espero que os guste...




No hay comentarios:

Publicar un comentario