lunes, 10 de marzo de 2014

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL BÁDMINTON (II)



En esta segunda entrada, os voy a resumir los golpes básicos que hemos ido tratando en clase y que habéis tenido la oportunidad de practicar. Os expondré los nombres básicos, así como los nombres más técnicos, algunos de los cuales, ya conocéis.

En la siguiente imagen podéis observar dónde se inicia el golpeo del volante y la trayectoria que realiza dependiendo del tipo de golpe que deseemos ejecutar.


Los vamos a dividir en golpes de mano baja, mano media y mano alta:

- Mano baja:
  • El globo (o lob).
  • El remate.

- Mano media:
  • Derecha (o drive) y revés.

- Mano alta:
  • El clear.
  • La dejada.


Empezaré con los golpes de mano baja y continuaré por el mismo orden que han sido clasificados anteriormente.

GLOBO O LOB: es un golpe considerado de mano baja. Se realiza cerca de la red y dirigido hacia el fondo de la pista. Se puede ejecutar tanto de derecha como de revés tras una dejada alta, baja o remate del rival.


REMATE O SMASH: considerado de mano baja por la trayectoria descendente que realiza el brazo ejecutor. Es el golpe de ataque por excelencia y tiene la misma ejecución técnica que el clear, con la salvedad que el golpeo se realiza un poco más delante del cuerpo y con la raqueta inclinada y tensa hacia delante.


DERECHA O DRIVE, Y REVÉS: son unos golpeos de ejecución media, tanto de ataque como de defensa y que adquieren una trayectoria paralela al suelo. Ambos se realizan delante del cuerpo, evitando que nos sobrepase el volante, y de forma lateral, haciendo que el cuerpo realice un giro de hombros hacia la zona del impacto. Como se vio en la anterior entrada, la empuñadura de revés cambia respecto a la de derecha en niveles más avanzados.


EL CLEAR: es el golpe básico por excelencia en el bádminton, el más fácil de aprender y de los más ejecutados. Se realiza a nivel técnica muy parecido al smash, pero su incidencia táctica hace que éste sea más defensivo. Con este golpe de trayectoria alta, buscamos lanzar el volante lo más al fondo del campo contrario.


LA DEJADA: es un golpe de trayectoria alta que busca que el volante caiga lo más cerca de la red. Se considera un golpe de ataque. Encontramos dos tipos de dejadas:

  • Dejada alta o drop: golpe ejecutado desde la parte trasera de la pista para que el volante vaya a parar lo más cerca posible de la red. Ejecución técnica similar al clear y remate, pero su velocidad es más lenta.
  • Dejada baja o net-drop: se juega desde la zona delantera de la pista, casi pegados a la red, para que el volante caiga secamente después del golpeo.



Bien, pues con estos vídeos explicativos termino esta segunda entrada. Espero que os sirvan y que recordéis un poquito la ejecución técnica trabajada para vuestras pruebas de estas semanas.

¡HASTA MAÑANA A TOD@S!


No hay comentarios:

Publicar un comentario