lunes, 3 de marzo de 2014

REGLAMENTO MINI BALONMANO (2ª PARTE)



Tras la primera entrada sobre el reglamento de mini balonmano, y esperando que, sobre todo los árbitros, cada uno de vosotros haya echado un vistazo a las mismas, continúo con la segunda parte de la normativa. ¡Allá vamos!


LANZAMIENTOS Y TIPOS DE SAQUE

GOLPE FRANCO: Los árbitros interrumpirán el juego y lo reanudarán con un golpe franco favorable a los contrarios cuando:

1. El equipo en posesión del balón cometa una infracción a las reglas que conlleva la pérdida de posesión:
  • Salir del área de portería con el balón controlado.
  • Cuando el balón esté rodando por el área de portería y un jugador del equipo del portero lo recoge antes de que haya sobrepasado la línea del área.
  • Retener el balón más de tres segundos de posesión (sin botar ni realizar un pase o un lanzamiento).
  • Dar más de tres pasos con el balón controlado sin botarlo, pasar, etc.
  • Tocar el balón más de una vez.
  • Tocar el balón con el pie o por debajo de la rodilla de forma intencionada.
  • Cuando un jugador con el balón en posesión sale del terreno de juego con uno o ambos pies, cuando el balón aún está en juego.
  • Cuando hay indicios de juego pasivo.
  • Tirar del balón o golpearlo con sus manos, bloquear al contrario empujándole o desplazándole, agarrar al contrario, arrollarlo o lanzarse contra él/ella.

2. Los jugadores contrarios, sin posesión del balón, cometen una infracción a las reglas que lleva al equipo atacante la pérdida del balón:
  • Poner en peligro al contrario con una acción defensiva.
  • Cuando un defensor entra en el área de portería obteniendo una ventaja, pero sin cortar una clara ocasión de gol.
  • Serán sancionadas el resto de jugadas marcadas como golpe franco de la entrega anterior (entre ellas, defensa mixta o individual).


Normalmente el golpe franco se ejecuta sin toque de silbato por parte de los árbitros, ya que los jugadores han de dejar el balón en el terreno de juego en el mismo lugar donde ha sido marcado el golpe franco.

Todas estas acciones y faltas cometidas por los defensores entre el área de portería y la línea de golpe franco, las lanzaréis desde fuera de la línea discontinua.

7 METROS (6 METROS EN MINI BALONMANO): Es el lanzamiento más importante, casi gol... solo el portero puede evitarlo y sin salir por delante de la línea de penalti. El resto de jugadores tienen que estar fuera de de la línea de "golpe franco" y a dos metros del lanzador. Éste será aquel/aquella que haya recibido la infracción marcada como 7/6 metros.


Se ordena el lanzamiento de 7/6 metros o penalti cuando:

1. Se destruye antirreglamentariamente una clara ocasión de gol.
2. Cuando un jugador defensor toca o rebasa la línea del área de portería, evitando una clara ocasión de gol.

SAQUE DE ÁRBITRO: Al comienzo del partido, y de cada periodo (si los hubiese), se efectuará un saque neutral entre dos jugadores.


Cuando dos o más jugadores de ambos equipos, en disputa por el balón, lo retienen, el árbitro indicará un "saque de árbitro". Entonces, lanzará el balón al aire y un jugador de cada conjunto (diferente cada vez) saltarán para conseguir la posesión del mismo.

SAQUE DE CENTRO Y SAQUE DE BANDA: Se deberá pisar la línea desde donde se ha de producir el saque. El lanzador deberá permanecer en esa posición hasta que se haya producido el saque.

SAQUE DE PORTERÍA: Lo realiza el portero cuando el balón haya sobrepasado la línea de fondo, bien tras un lanzamiento del contrario o bien tras realizar una parada el propio portero del equipo.

EL GOL

Cualquier jugador del equipo puede marcar gol. Para conseguirlo, el balón debe rebasar completamente la línea de gol de la portería. En la siguiente imagen podréis comprobar cuando un gol es válido o no.


FAIR PLAY

Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o protesta hacia los compañeros, adversarios, entrenadores, árbitros o público, será señalado con un penalti desde la línea de 7/6 metros y posterior posesión para el equipo contrario.

De igual forma, se sancionarán dichas actitudes negativas de los entrenadores, jugadores y de cualquier otro alumnado. Estas sanciones correrán por parte del comité de disciplina y del profesor de Educación Física.


Bien, pues con esta segunda entrada de la normativa de mini balonmano tenemos suficiente para poder dar comienzo a nuestra "liguilla". La misma no tendrá un vencedor y vencidos reales, sino que la pongo en marcha con los objetivos de que aprendáis a jugar en equipo, asumáis los roles que se os han ofrecido y que os divirtáis a través del deporte del balonmano.

Tener en cuenta todas estas reglas, sobre todo para aquellos y aquellas más competitivos y que han de aprender a saber perder y, sobre todo, a saber ganar, y respetar a todos los miembros de la clase.

¡FELIZ SEMANA BLANCA Y HASTA EL MIÉRCOLES!


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un reglamento de mini-balonmano adaptado al terreno de juego y edades de mis alumnos.

      Eliminar
  2. Ea muy escueto señorito

    ResponderEliminar
  3. perooo bueeeeno hey buenas a todoos aqui willy reh comentandoooo

    ResponderEliminar