viernes, 1 de noviembre de 2013

EL JUEGO EN LA SESIÓN DE PÁDEL III: "VUELTA A LA CALMA"



Tras los dos artículos anteriores, esta sección, sobre la importancia del juego en la sesión de pádel, toca a su fin. En este caso, abordaré la última parte de la misma o de "vuelta a la calma". Ésta, también es conocida como fase de relajación o de estiramientos.

Como he comentado, al ser la última parte de la sesión, también suele ser la más olvidada. Las prisas, la necesidad de asearte, o simplemente, terminar la clase y tomar un refresco con los compañeros, no nos permiten dar al cuerpo ese adecuado respiro y calma que necesita. De ahí que luego aparezcan las conocidas agujetas.


Juego pádel 9

La vuelta a la calma o conclusión de la clase de pádel, es aquella parte de la misma que tiene como finalidad la recogida del material, la realización de juegos calmantes y de baja intensidad, sensoriales, de coordinación, verbalización de experiencias acaecidas durante la sesión, etc.

La duración de la misma, teniendo en cuenta una sesión de una hora, estaría ente los 8 y los 10 minutos de tiempo. Si bien es cierto que, a edades y niveles más avanzados, cuando queremos poner en práctica los objetivos trabajados durante el transcurso de la clase, se puede ampliar su temporalidad para la realización de algunos juegos o puntos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este proceso, me reitero en decir a veces "olvidado", no contiene nada más que beneficios. Entre otros, decir que el ritmo cardiaco recupera sus valores habituales, pudiendo conseguirlo realizando alguna tarea como trote suave y relajante.

Otros beneficios de la vuelta a la calma, no solo en el pádel, sino en cualquier modalidad deportiva son:
  • Favorece la recuperación cardíaca y la mejora de la capacidad respiratoria.
  • Disminuye el estrés y la tensión mental, psicológica y física.
  • Favorece la relajación muscular, lo que posibilita una menor fatiga.
  • Alivia el dolor muscular, tanto una vez finalizado el entrenamiento como cuando se produce la relajación muscular completa.
  • Y, sobre todo, previene lesiones.

Juego pádel 16

A continuación, os muestro una serie de consejos y alternativas sobre la adecuada puesta en práctica de una vuelta a la calma en vuestras sesiones de pádel.

Juegos para divertirse en la clase de pádel: "vuelta a la calma".

En primer lugar haré referencia a la edad pre-deportiva y de mini-pádel. En estos casos, lo más recomendable es realizar una serie de juegos sensoriales, coordinativos y de baja intensidad que les motive para finalizar la práctica. Entre otros destaco:
  • "El pasillo del diablo": es un juego en el cual, todos los niños se colocan en una zona de la pista de pádel delimitada por conos y/o setas de la cual los alumnos no podrán salir. El monitor lanzará bolas a baja intensidad o rodando para intentar darles. Ellos, por su parte, tendrán que ir esquivándolas hasta que se quedan sin "vidas". Una vez finalizado el juego, haremos recuento de las vidas y recogeremos el material.
  • "Ratón que te pilla el gato": los alumnos se colocan a cada lado de la línea central, alejados, aproximadamente, un metro o metro y medio de la misma con una serie de pelotas, las cuales harán el papel de "gatos". El monitor lanzará una bola por la línea central, "ratón". Una vez lanzada, los niños y niñas deberán lanzar rodando las suyas para intentar cazar al "ratón".

Juego pádel 18

Para niños y niñas jóvenes y, sobre todo, con una mayor nivel técnico, una de los platos fuertes es "la canción del verano". Este juego, también trabajado en las clases de tenis, consiste en la realización de saques por parte de los alumnos hacia unos objetivos colocados por el monitor en la pista, conos, setas, material de los propios alumnos como paleteros o fundas, etc. Éstos habrán de buscar su objetivo e intentar dar a la "diana". Una vez dado, el jugador podrá elegir a la persona que haga la tarea: o bien recoger 5 bolas de la pista contraria o bien cantar la "canción del verano", es decir, cantar la canción que más le guste y deleitar a los demás. Una vez cantada, prosigue la actividad. Es un juego muy divertido y que tiene como objetivo claro alcanzar un mayor control y seguridad en la realización del servicio.

Juego pádel 20

Ya para edades y grupos más avanzados, en cuando a edad y niveles, una productiva vuelta a la calma sería: la realización de algunos juegos y/o puntos entre los alumnos y alumnas o el monitor, o bien juegos de voleas de baja intensidad, un tiempo de "evaluación" y verbalización de la sesión, así como ofrecimiento de feedback para motivar para la siguiente clase.
Finalizaríamos la misma, fuera de pista, como unos estiramientos y relajación muscular de las partes del cuerpo más "castigadas" durante la sesión que nos permitirá mejorar nuestra condición física y prevenir lesiones, como hemos visto anteriormente en sus beneficios.
Juego pádel 15

Y con estos consejos y propuestas de final de sesión, doy por terminada esta entrega sobre "el juego en la sesión de pádel". Ojalá haya alcanzando las expectativas de todos los lectores de "El Almacén de Pablo" y les deseo que disfruten de éste y otros artículos que podrán encontrar tanto aquí como en blog de Zona de Pádel.

Les dejo un enlace de mis dos artículos anteriores sobre la misma temática tratada en el día de hoy:

¡Hasta pronto y feliz Día de todos los Santos a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario