lunes, 1 de abril de 2013

LA TRANSFERENCIA DEL TENIS AL PÁDEL I: "GOLPES DE FONDO"



¿En cuántas ocasiones hemos escuchado decir "al venir del tenis sabré jugar bien al pádel"? O, ¿cuántas otras veces deportistas provenientes del tenis han intentando poner en práctica esos golpes en el pádel sin conseguir el resultado esperado?

En esta entrega, gracias a la ayuda de diversos autores, jugadores, monitores y entrenadores de tenis y pádel, os acercaré los diferentes golpeos de uno y otro deporte y su transferencia positiva o negativa. En la primera, de tres entregas, trataremos los "golpes de fondo".


Antes de comenzar, me gustaría aclarar que los golpes de derecha, revés, el servicio y el resto serán desglosados en las siguientes fases:

  • Posición de preparados para el golpe.
  • Unidad de giro hacia el lado del golpe.
  • Avance e impacto.
  • Acompañamiento y terminación.

LA DERECHA


El golpe de derecha en tenis (referido a la derecha plana) presenta las siguientes características:


  • En la posición de preparados la posición que tomamos es de frente a la pelota con empuñadura "este de derecha". El tronco presenta una pequeña inclinación hacia delante y las piernas estarán ligeramente flexionadas con una separación a la anchura de los hombros. La raqueta la mantendremos delante cogiendo con la mano no dominante el corazón de la misma.

  • Para girarnos, realizaremos una apertura lateral de la pierna hacia el lado del golpe y el brazo-raqueta, de forma que llevemos la cabeza de la raqueta hacia atrás en una trayectoria rectilínea o en bucle. Tomaremos como referencia que el "tape" de la raqueta apunte hacia donde vamos a dirigir la pelota.

  • Posteriormente, realizaremos un movimiento de avance de la raqueta a buscar la pelota, manteniendo la verticalidad de las cuerdas y con un movimiento de atrás hacia delante a la altura de la cadera. En el momento del impacto, la cabeza de la raqueta estará ligeramente adelantada respecto a la cadera más avanzada.

  • Finalmente, una vez golpeada la pelota, continuaremos el movimiento de la raqueta hacia delante, produciéndose una desaceleración progresiva del brazo y raqueta, terminando con el codo por delante del cuerpo y "en bufanda".

Es interesante mencionar, también, que, entre la unidad de giro y el golpeo de la pelota, se producen unos pasos de ajuste para ubicar nuestro cuerpo en la mejor posición para el golpeo, y finalmente hay una recolocación de todo el tronco a la espera de la siguiente intervención.

Respecto al golpe de derecha en pádel, analizaré su transferencia positiva o no a continuación:


  • La posición de preparados es similar al tenis, por lo que su transferencia es positiva. Únicamente destacaré que el peso del cuerpo recae en las puntas de pies para que  la reacción al movimiento sea mucho más rápida, y la empuñadura a tomar será la "continental".

  • En esta fase de apertura o unidad de giro, la pala es llevada levemente hacia atrás, con el "tapón" de la misma, igualmente mirando hacia delante. Los pasos de ajuste son muy cortitos, ubicando el cuerpo en posición de lado. Evitaremos en todo momento que la transferencia de cruzar la pierna por delante en el tenis, nos lleve a ello también en el pádel.

  • A diferencia del tenis, el recorrido de avance de la pala hacia la pelota es menor (no existe una transferencia totalmente positiva). El punto de impacto se produce entre la rodilla y cadera más adelantada, y delante de nuestro cuerpo. La muñeca permanecerá firme durante todo el impacto.

  • La terminación de este golpe es mucho más recortada que en el tenis, apuntando la punta de la pala a la pared del campo contrario. El peso está en el pie delantero con caderas y hombros girados hacia el golpe. Otra diferencia está referida a que la mano no dominante recogerá la pala al final del movimiento (al igual que la anterior, la transferencia no es del todo positiva).

Según Máximo Castellote, los tenistas y jugadores de pádel "no tienen mayores problemas para adaptar este golpe de fondo sin rebote, porque saben golpear plano y cortado también. El problema surge cuando han de decidir entre utilizar uno u otro".

EL REVÉS


A continuación, paso a analizar fase por fase las diferencias y similitudes entre el golpe de revés (en este caso el revés a una mano) en el tenis y en el pádel. Comenzaré por el tenis:
  • Debido a que la posición de preparados es la misma en ambos golpes, me serviré del análisis anterior.

  • Al igual que la unidad de giro en otros golpes, realizaremos giro hombros y brazo-raqueta hacia detrás, a través de una trayectoria rectilínea o en bucle. La diferencia está en la empuñadura a tomar, la cual será "este de revés" para el golpe a una mano. Para el revés a dos manos, la empuñadura sería "este de derecha de zurdo" (mano de arriba) y "continental" (mano de abajo). Es interesante, además, destacar la velocidad de aceleración que se produce en el avance del golpeo.

  • En el punto de impacto, la cabeza de la raqueta estará más adelantada, siempre por delante de la cadera más avanzada, y con la cara de la raqueta paralela a la red. Esa fuerte aceleración, nombrada anteriormente, unida a la transferencia del peso del cuerpo de atrás hacia delante, nos lleva a nombrar el siguiente punto...

  • En este caso, para terminar el golpe, se produce una acción-reacción al golpe, llevando el brazo de la mano no dominante hacia atrás para equilibrar el tronco. Y, como punto importante respecto a otros golpes, el brazo queda totalmente extendido hacia delante, apuntando la raqueta en dirección a la pelota.

También remarcaré, al igual que en la derecha, los pasos de ajuste a la pelota previo al golpeo. En cuanto al revés a dos manos, matizaré que la posición de impacto será ligeramente más atrasada que a una mano, quedando los brazos recogidos, con los dos codos mirando hacia delante en la terminación.


Continuaré el desarrollo de este artículo, analizando la transferencia respecto al golpe de revés en pádel:

  • La posición de espera o de preparados, será la misma que en el análisis anterior, remarcando que el peso del cuerpo recae sobre las puntas de los pies y tomando la empuñadura "continental" o, en su defecto, la "este de revés".


  • La transferencia en la unidad de giro es positiva, no hay bucle de apertura, y siempre tomando como referencia el "tapón" de la pala, el cual apunta en dirección a la red.
  • Una vez realizados los correspondientes pasos "cortitos" de ajuste, la pelota será impactada delante de la pierna adelantada, entre rodilla y cadera. El brazo permanecerá firme en todo momento. La transferencia también es positiva, aunque sería necesario ajustar el tronco y la semi-flexión de rodillas para golpear en el punto adecuado.

  • Una vez realizado el golpeo, el brazo de la mano dominante queda extendido, observándose la pala a la altura de los ojos. El movimiento de acción-reacción con la mano contrario también nos será muy positivo para utilizar este golpe.

Como se puede comprobar en todo momento, la transferencia en el golpe de revés es positiva, si bien es cierto que la posición tomada de lado, no es tan cerrada como en el tenis, donde se suele cruzar la pierna contraria en el golpeo para proceder a una más rápida recuperación de la posición.


Marta Marrero, jugadora número 24 del ranking del antiguo Pádel Pro Tour, nos contó en una entrevista que el golpe que mejor ha transferido del tenis al pádel ha sido el revés, así como la utilización de una empuñadura menos cerrada que en el tenis, como es el caso de la "continental".


Finalizaré este punto haciendo mención a la salida de pared, tanto de derecha como de revés. Al fin y al cabo es un golpe de derecha o de revés con la peculiaridad de que la bola viene desde detrás.

La transferencia para este golpe es negativa, ya que en el tenis se suelen cruzar las piernas para el golpeo, como comentamos con anterioridad. Por ello, remarcaré la necesidad de dar un "pasito" hacia atrás, ubicándose para este golpe en posición de lado, y cargando el peso del cuerpo en la pierna más cercana a la pared de fondo.

EL SERVICIO Y EL RESTO


Teniendo en cuenta la gran diferenciación del servicio entre el tenis y el pádel, no será analizado como tal, comprobando que su transferencia es negativa de un deporte a otro. En todo caso, será tenido en cuenta en próximas entregas a través del golpe del remate.


Finalmente, en cuanto a la posición en el resto, ésta viene dada más a nivel táctico que propiamente técnico. Si bien, me valdré de la descripción de "posición de preparados para el golpe" como punto inicial para esperar el servicio de mi adversario. Una vez realizado el saque y, dependiendo del lado por el que esté la pelota, tendré que seguir la secuencia de derecha o revés analizada anteriormente.


En el tenis, encontramos diferentes opiniones sobre la ubicación para el resto. Mi recomendación es ubicarse a, aproximadamente, un metro por detrás de la posición habitual en el resto, con una gran activación de piernas y adelantarse a la trayectoria de la pelota para tomarla en el punto justo anterior a la caída de ésta.

Respecto al pádel, la posición recomendada para el restador será a un paso largo de la raya de saque y a dos metros de la pared lateral, dejando tres pasos a la raya central de la pista.  Ésta posición más cercana a la pared lateral viene dada por la mayor dificultad a devolver los saques cruzados, si bien es cierto que no debemos tampoco descuidar nuestro paralelo. Siempre que se pueda intentaremos devolver la pelota antes del rebote en las paredes de la pista.


En resumen, la transferencia de la posición de espera o de preparados, tanto en el tenis como en el pádel, será positiva y, una vez, he "leído" el lugar hacia donde se dirige la pelota tendré que girarme en dirección a la misma para la derecha o el revés. El resto, a nivel general, tiene una transferencia negativa entre ambos deportes.

Una vez analizados los golpes de derecha, revés, el servicio y el resto, tanto en el tenis como en el pádel, os dejo un vídeo donde se puede observar claramente todo el análisis realizado con anterioridad respecto a las fases de los golpes. En él cuento con la colaboración de dos grandes jugadores locales y mejores personas, Alejandro Campillo (tenis) y David Lozano (pádel). ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!


Si os ha gustado esta entrega, no dejéis de seguirnos en mi almacén,  www.preparacionfisicapadel.com, así como cualquier sugerencia en las direcciones de  correo: preparacionfisicapadel@gmail.com y pablogarvi@gmail.com.


2 comentarios:

  1. Mejorare mi padel fijandome mas en mis golpes, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedrulas por tu comentario! Sigue atento a las siguientes entregas que seguro ayudarán a mejorar tu buen pádel!

      Eliminar