lunes, 17 de febrero de 2014

¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS SOBRE EL KORFBALL? ATENTOS...



Tras la primera entrada sobre este desconocido, y a su vez interesante deporte, os voy a contar un poco más sobre el korfball, no solo para rellenar vuestra ficha 2 de la unidad, sino para vuestro conocimiento personal y deportivo.

En relación con "un poquito de historia..." os cuento que el deporte el que el profesor Nico Broekhuysen observó en su viaje a Suecia, para asistir a un seminario de Educación Física, fue el ring-ball. Este deporte consistía en conseguir un punto lanzando una pelota a un anilla que se situaba a unos 3 metros de altura, de ahí su parecido con el deporte que es en la actualidad.


Un poquito de historia... ¡pero en nuestro país!


En España, el korfball llegó en los años sesenta, más concretamente en el año 1968, a Marbella (Málaga). Se extendió a regiones como Madrid, Islas Baleares o Asturias, entre otras, pero donde más se ha extendido y asentado ha sido en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En esta CCAA, en el año 1980, y gracias a un curso de monitores, nacieron los dos primeros colegios que lo llegaron a practicar. Éstos fueron: Liceo Egara y Pere Viver, ambos de la mano de sus pioneros en nuestro país y de forma específica en Tarrasa: Manuel Iborra y Juan José Zurita.


En sus inicios en nuestro país, la Sección Catalana de Korfball dependía de la Federación Española de Baloncesto, hasta que, años más parte pasó a nombrarse Asociación y definitivamente, en el año 2004, Federación Catalana de Korfball que participa de forma independiente, debido a su máxima extensión en detrimento de otras Comunidades que han dejado de profundizar en su difusión.

Además, este deporte, a pesar de ser algo desconocido para muchas personas ligadas al mundo del deporte, fue deporte Olímpico de exhibición en Amberes (1920) y en Amsterdam (1928). Y es por ello que, en Holanda y Bélgica, ha alcanzado su máxima popularidad.

Reglas básicas de juego


ESPACIO DE JUEGO

Recordar que el espacio de juego se dividía en dos zonas (ataque y defensa) y tenía una superficie total de 40x20 metros. Estas zonas de ataque y defensa han de respetarse durante el juego, es decir, los jugadores que tienen el rol de atacantes han de permanecer en su zona de ataque e intentar conseguir el tanto, mientras que los defensores trabajarán para evitar que el contrario consiga el gol.

MATERIALES

Ya en la anterior entrada hablé sobre la canasta, los materiales de los que está hecha, así como la altura de sus palos. En esta ocasión hablaré sobre el balón. Éste es similar al de fútbol número 5 y su peso está entre los 425 y los 475 gramos.

EQUIPOS

Dentro del apartado de equipos, decir que, aunque tenga similitudes con el baloncesto, considerado como deporte de invasión, éste, por si diferenciación de zonas, es llamado deporte de cancha dividida, pero de espacio común.


Cada equipo ha de intentar anotar utilizando el uso de sus tácticas, evitando que la fuerza física domine el juego, de ahí la regla que habla de defender al mismo género. 

INFRACCIONES Y NORMATIVA

El jugador tiene la posesión no puede regatear, ni moverse con el balón, sin embargo, si puede mover un pie (o pie de pivote) mientras que el otro permanece en el mismo lugar. Por ello, la posesión, la circulación de la pelota y el desmarque serán armas fundamentales para conseguir sobrepasar al rival.

Recordar, además, que otros aspectos como el bloqueo, la lucha o la celebración están prohibidos en este deporte, donde se priman los valores deportivos como el juego limpio, el respeto y el trabajo en equipo.


Para cerrar con esta entrada mis queridos alumnos de 4º, la manera con la que hemos de conseguir ese ansiado punto, canasta o gol, será a través del recurso del lanzamiento (habéis de buscar 3 tipos de lanzamiento, al menos...). Ya hemos tratado el lanzamiento de penalti, el cual se realizará a través de un salto hacia delante con un pie y a unos 2,5 metros de distancia de la cesta.

El juego continua una vez que el jugador ha realizado el lanzamiento, a menos que se enceste, ya que, en ese caso, se reanudará el juego desde el centro del campo, en la zona del equipo atacante.


Pues con esta información del día de hoy finalizo esta entrada. Recuerdo para todos que, habréis de contestar a las preguntas que pido en vuestra ficha número 2 de la unidad didáctica "Juego en equipo y encesto: Baloncesto (II) y Korfball". Ya he tratado algunos puntos, pero todavía quedan dos por responder, y os toca a vosotros:
  • ¿Te parece justo que sea nombrado el deporte coeducativo por excelencia?
  • Justifica la norma táctica de que el chico haya de defender al chico y la chica a la chica, explicando si ha sido bien formulada la misma o, por el contrario, es una norma discriminatoria y sexista.

Os dejo dos nuevos vídeos, el primero de ellos la promo de la final de la Copa Catalana del año 2013, y el segundo un resumen de la final de 2012.

¡ÁNIMO Y SUERTE CON VUESTRA FICHA!




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