viernes, 10 de enero de 2014

LA PUESTA A PUNTO DEL JUGADOR AVANZADO DE PÁDEL: 3ª FASE



Una vez comprobada la gran acogida de la primera entrega y, sobre todo, de la segunda, paso, a continuación a dar comienzo a este nuevo año 2014 con la última entrada de la trilogía de la "La puesta a punto del jugador avanzado de pádel".

En esta ocasión, es la última fase de la pretemporada, es decir, la 5ª y 6ª semana, donde el trabajo cada vez es más específico y la puesta en práctica de todo el volumen de carga se demuestra en la pista con la realización de partidos de entrenamiento y la realización de los primeros torneos.


Hemos de prestar especial atención a los tiempos de trabajo y descanso, más concretamente en esta última fase, debido a la que la carga que ha soportado nuestro cuerpo ha sido muy intensa, por lo que sobreentrenarnos puede estar a la luz del día. Por todo ello, una vez entrenado habrá que posibilitar una recuperación completa de nuestro organismo hasta el siguiente entrenamiento facilitando la supercompensación.

Una vez introducido este nuevo post paso, como es habitual, a desglosar cada una de las capacidades que han sido analizadas en las anteriores entregas. Comenzaré por la capacidad de fuerza.

FUERZA


La capacidad de fuerza en la última fase de la pretemporada, adquiere un valor mucho más específico que en anteriores entregas donde realizábamos ejercicios generales. En este caso, las cargas de trabajo cada vez son mayores y ya similares al gesto competitivo.

Ahora se busca no solo el realizar una trabajo muy específico capaz de ponerlo en práctica en la pista, sino mantenerlo durante toda la temporada como mantenimiento de la fuerza máxima.


El trabajo pliométrico y de transferencia, utilizando para ello materiales variados como balones medicinales, como los trabajos excéntricos y concéntricos puros, adquieren especial relevancia en esta fase, donde el trabajo de potencia y el fortalecimiento y mejora de la misma son esenciales.

El equipo Prepadel, "comandados" como en anteriores ediciones hemos destacado a Juan Luis Júdez, realiza un trabajo de 2-4 series de unas 4-6 repeticiones de trabajo de fuerza máxima por vía neural. Como se puede observar, la fuerza se centra en menos repeticiones, más series y más especificidad.

RESISTENCIA


Reseñamos de nuevo en esta entrega la importancia del trabajo de resistencia con el objetivo de alcanzar un mayor volumen cardíaco y de resistencia competitiva. Este trabajo aeróbico se ha de mantener durante toda la temporada con diversas metas, no solo de entrenamiento de la propia capacidad, sino también como método de relajación y tensión de la competencia.

En esta fase de la pretemporada, utilizaremos métodos interválicos que intenten reproducir, en la medida de lo posible, las características de un partido de pádel. Todo ello, sin olvidar la importancia de un buen calentamiento aeróbico y de vuelta a la calma con su fase de trabajo y estiramientos.


El equipo Prepadel recomienda, para esta capacidad, series de trabajo de 6-8 minutos de duración de unos 10-15 segundos con desplazamientos específicos y descansos activos de 10-15 segundos, que es lo que estadísticamente dura un punto de juego en pádel.

Los ejercicios, a ser posible, en este fase han de hacerse con bola, lo más cercanos al gesto competitivo, aunque, sino fuese posible, también pueden trabajarse a través de sombras de golpeos.

VELOCIDAD


En cuanto a la velocidad, tanto las tareas de velocidad de reacción como de desplazamiento, han de hacerse lo más específicamente posible, es decir, a través de desplazamientos específicos y cercanos a la competición.

Como se ha venido comentando, y como se podrá observar más adelante en el vídeo explicativo, esta capacidad se pondrá en práctica en los primeros partidos de la pretemporada, de ahí la importancia de su especificidad.

FORTALECIMIENTO DEL CORE


Respecto al fortalecimiento de la zona central de nuestro cuerpo, al pasar a esta 3ª fase, el tratamiento del mismo será más inestable todavía que en la entrega anterior. Seguiremos utilizando variados materiales como el fitball o el bossu y sus diferentes combinaciones posibilitando una mayor especificidad.

Las recomendaciones de Juan Luis Júdez serían mantener los tiempos de la pasada fase, entre 15-20 segundos, pudiendo subir hasta los 30, y utilizando tareas tanto isométricas, inestables como en movimiento.

COORDINACIÓN Y AGILIDAD


Dentro de esta última capacidad a tratar, me quedo con la reflexión que Júdez nos ofreció en la anterior entrega, destacando la combinación y entrenamiento en circuito de las diferentes capacidades físicas, entre ellas, resistencia, fuerza o velocidad, junto con escalera de coordinación, conos, picas, saltos, etc.

Se ha de posibilitar un aumento de volumen y complejidad de las tareas para esta fase y su mantenimiento a lo largo de la temporada, ofreciendo distintas posibilidades y combinación de circuitos.



Además, en esta fase, adquiere especial importancia el trabajo técnico-táctico con visionado de partido, con el objetivo de "pulir" esos errores o aspectos del jugador, durante la anterior temporada y la presente pretemporada, para mejorar su rendimiento.

Tanto el propio preparador como el entrenador, si lo hubiese, trabajarían de forma interdisciplinar con los jugadores en la corrección del golpeo, detalles a nivel técnico, táctico, ubicación de la mejor posición del jugador respecto a su compañero durante la temporada, etc.


JUGADORES PREPADEL


Una vez finalizado el desglose de las capacidades para esta 3ª fase de la pretemporada, pasamos a conocer a los últimos jugadores que forman parte del equipo Prepadel. A continuación se los presento...



David Lozano Palencia, participante en diversas rondas pre-previas de WPT, director técnico y monitor nacional del club Pádel Indoor La Roda, además de soler formar pareja con el también Prepadel, David Martínez.

Algunas resultados significativos de estas últimas temporadas son los siguientes: Campeón Regional Absoluto por Equipos Nación Pádel (Castilla-La Mancha), Subcampeón Provincial de Albacete capital (2013), así como Semifinalista del Campeonato Regional (2013).



Alejandro Reino, consiguió su mejor ranking en el puesto 89. Actualmente ocupa el número 118 de WPT. Además, fue jugador número 1 de las Islas Canarias, siendo Campeón tanto por Parejas como por Equipos.

Además de ser el actual director técnico y monitor del club Pádel Game Albacete, consiguió, como resultados destacados, una ronda previa en el WPT de Granada, cuadro final en 2008 en el antiguo torneo PPT y ser Subcampeón de España por Equipos de 2ª Categoría (2013-14), entre otros.



Raúl Marcos Durán, jugador individual número 53 del ranking WPT, estando, además, ubicado en el puesto número 5 por la Federación Madrileña de Pádel.

Sobran las palabras para este jugador que ha conseguido acceder al cuadro final de WPT en determinadas oportunidades, obteniendo, entre otros éxitos deportivos, ser Subcampeón de España Absoluto (2013), Campeón de España sub23 (2013) o Campeón por Equipos de la Comunidad de Madrid.

Con esta última información finalizo la 3ª fase de la "Puesta a punto del jugador avanzado de pádel". Espero que a todos nuestros lectores les hayan servido estas entregas para mejorar su condición física y adquirir un amplio bagaje de tareas para su puesta en práctica en pista.

Les dejo este último vídeo con muchas más tareas y explicaciones de nuestro preparador físico Juan Luis Júdez, además de conocer un poco más a los jugadores Prepadel. ¡Disfrutarlo y echarle también un vistazo a las tomas falsas!


 

No dejéis de seguirnos en www.preparacionfisicapadel.com y a través de elalmacendepablo.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario