miércoles, 10 de octubre de 2012

JORNADA DEL JUEGO LIMPIO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL



Tras el acuerdo firmado por la RFEF, la LNFP, la AFE, AFEPE y el CTA en la sede del Consejo Superior de Deportes el pasado 1 de febrero, quedaron fijadas las "II Jornadas del Juego Limpio", tanto en 1ª como en 2ª División.

En desarrollo del Acuerdo Nacional para la implantación del juego limpio en el fútbol español, en presencia del Secretario de Estado para el Deporte D. Miguel Cardenal, se eligieron las jornadas 6 (Liga BBVA) y 7 (Liga Adelante).


La jornada consistía en que, al inicio del partido, el cuarteto arbitral saltaba al terreno de juego junto a tres niños, dos de ellos vistiendo la camiseta de las "Jornadas del Juego Limpio" y el último vistiendo una indumentaria arbitral. Junto a la protocolaria foto con los capitanes de ambos equipos (véase la imagen junto a los capitanes de Almería y Hércules), se anunciaba por la megafonía del estadio, la disputa de la misma.



Al finalizar el encuentro, los futbolistas de ambos equipos, se trasladaban al centro del campo junto con el cuarteto arbitral para realizar un saludo final, que constituía la parte decisiva del acuerdo. 

Este gesto final, busca integrar los valores de deportividad y respeto mutuo entre los deportistas de diferentes conjuntos y de los árbitros de la contienda, haciendo partícipe al público de comprobar que esos valores existen más allá del resultado. Todos los deportistas se marchan del campo saludando a los espectadores y se retiran juntos, dando por finalizado el partido.



Complementariamente a la celebración de éstas jornadas, se ha adoptado un acuerdo entre los colegiados de las diferentes Federaciones Territoriales para que puedan tener reuniones periódicas junto al cuerpo técnico, delegados, jugadores u otros empleados e informarles de los cambios normativos en materia de reglas del juego de la presente temporada y del protocolo de Juego Limpio.



Bajo mi humilde punto de vista y como conclusión, estas jornadas tienen un importante valor, tanto social como deportivo, para acostumbrar a los forofos del fútbol y espectadores en general, a erradicar de una vez por todas la violencia en el deporte y a exaltar los valores del fair play y respeto entre los jugadores y árbitros.

Sin embargo, esto no tendrá ninguna repercusión si los propios jugadores de nuestra Liga no son capaces de dejar a un lado sus "artes escénicas" e intentar competir como verdaderos deportistas, buscando el éxito final a través del esfuerzo y la superación y no a través de artimañas o amaños de partidos, como ocurre en otras importantes ligas del mundo.

Estos deportistas, nuestros deportistas, han de darse cuenta que son la imagen pública por excelencia y que han de educar en los correctos valores a las generaciones futuras: los niños y niñas, nuestros niños y niñas. 

Finalmente, aquí les dejo una serie de referencias web que se han hecho eco de estas Jornadas del Juego Limpio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario